Fedora 30 en Equipo SOC (Tablet touch)

Hola a todos, me avente a instalar linux sobre un dispositivo tipo tablet (que en verdad es una micro Lap) de todos los distros que descargue solo Fedora 30 pudo ser instalado, la tablet tiene las sig carateristicas:
Procesadores: 4 × Intel® Atom™ CPU Z3735F @ 1.33GHz
Memoria: 1.9 GiB de RAM
Sistema operativo: Fedora 30
Versión del kernel: 5.0.9-301.fc30.x86_64
Tipo de OS: 64 bits
Es chistoso porque no arranca si el archivo EFI no es de 32 bits aunque dice que el SO es de 64, originalmente tenia Win 10.

Mi duda es si se puede activar la funcionalidad TOUCH que venia originalmente con la tablet.
Otra molestia me costo algo de trabajo formatear una USB pero ahora no puedo escribir sobre ella, los permisos son de root aunque use el Gpart como el usuario comun. Intente añadir lineas en el fstab pero el efecto fue negativo. Sugerencias?
Gracias

Cómo arreglar la memoria USB de solo lectura

  1. Conecte el pen drive USB en el puerto USB del sistema. Automáticamente, Ubuntu montará el pen drive USB y mostrará el icono en el escritorio o en la barra de menú.

Abra la terminal y conviértase en súper usuario ejecutando el siguiente comando

sudo su -

  1. Primero tenemos que averiguar en qué directorio se ha montado automáticamente la memoria USB. Para ello, ejecute el comando

df -Th

esto le permite ver donde esta montado el pen drive USB y la partición y el tipo de sistema de archivo.

/dev/sdd1 vfat /media/linux/pen

Nota: Cuando ejecuta el comando df -Th en su sistema, la memoria USB puede montarse en un directorio diferente y la partición también puede ser diferente. De ahí el valor de salida que obtendrá, use los mismos valores en pasos adicionales.

  1. Ahora desmonte el directorio en el que se monta automáticamente la memoria USB. (Como puede ver la ruta del directorio montado en el “Paso 1” anterior)

umount /media/linux/pen

  1. Como sabemos, la memoria USB tiene la partición /dev/sdd1
    y el sistema de archivos es vfat (ver en el Paso 1). Ahora ejecutaremos el comando dosfsck para verificar y reparar el sistema de archivos

Nota: El comando dosfsck verifica y repara los sistemas de archivos MS-DOS. Debido a que el sistema de archivos de la memoria USB es vfat, por lo tanto, estamos usando este comando

dosfsck -a /dev/sdd1

  1. Después de completar el comando dosfsck. Retire el pen drive USB del sistema y luego vuelva a conectarlo al sistema. Ahora su pen drive USB debería funcionar y no debería tener un sistema de archivos de solo lectura.

Nota ** Después de montar la memoria USB, puede ver un nuevo archivo con extensión .REC que se creó debido al comando dosfsck.

Saludos.,

NOTE: puede ser que la instalacion de :fedora: en el pen lo haya dejado en modo read-only, acuerdese de respaldar la informacion antes de probar esto, pero como que estoy viendo solo tienes fedora en el…

1 Like

Gracias por la ayuda,realice los pasos y sigo sin poder escribir en el USB el resultado del procedimiento de desmontarlo y correr el dosfsck fue:
[root@WiwisTablet ~]# dosfsck -a /dev/sda
fsck.fat 4.1 (2017-01-24)
Logical sector size is zero.
El USB esta vacio dado que lo formate con Gpart, de hecho con Gpart aparece una llave despues del nombre del dispositvo.

Digo, no es algo urgente pero me llama la atencion el no poder hacer nada en un USB cuando lo conecto, vaya ni siquiera escribir algun archivo sencillo (imagen 2)

Pues cambiale los permisos:

El comando para modificar los permisos y el usuaro permitdo son:

  • chmod – cambia los permisos
    * chown – cambia el dueño
sudo chown -R $USER:$USER /dev/name_of_drive
sudo chmod -R 777 /dev/name_of_drive

Saludos.,

1 Like

No, fue otra situacion, me percate que el dsipositivo USB al cual di formato estaba en EXT4 como tipo de file system, en la imagen que mande anteriormente se nota. lo volvi a formatear como FAT32 asunto arreglado. Imagino que EXT4 adquiere caracteristicas de FS de sistema por eso el problema.
Gracias por la ayuda

Otra duda, el equipo de plano se congela y despues pantalla negra, entre en el modo rescue y leí un mensaje en rojo sobre el FS, la verdad la arquitectura de estas pequeñas “tablets” es algo problematica, una vez iniciado el modo rescue ya no salió de ahi no ha vuelto a bootear con Fedora. En versiones antiguas de Linux, solias salirte a una ventada de comandos y desde ahi hacer un fsck u otro comando para matar procesos o revisar el FS, sabras si es posible en estas nuevas versiones? Alguna sugerencia para revisar el FS?

  1. Puedes utilizar un live-cd, o USB:
  1. Si pudes ver el menu del GRUB puedes dar ESC y ver los mensajes que aparecen.

  2. También puede editar la entrada de grub para deshabilitar el arranque gráfico: mantenga presionado SHIFT durante las primeras etapas de arranque, cuando aparezca el menú de grub presione e, luego elimine rhgb y quiet de la línea de linux, finalmente presione CTRL + x

  3. También puedes ver los Log’s una vez estes en el systema: Viewing logs in Fedora :: Fedora Docs

Saludos.,