Problemas con graficos en el sistema y con reproduccion de videos en youtube

Buen dia
Antes que nada gracias por aceptarme en el grupo y en el que pueda contribuir con el .

Tengo el siguiente problema , espero puedan apoyarme y gracias de atemano.

Tengo una Dell Xps con un procesador i7 11th generacion, con graficos Intel iris xe , he instalado fedora con diferentes entornos de excritorio Gnome,Kde,Xfce,Mate-Compiz,Cinnamon,Lxqt y en todos los entornos tengo el problema hay un salto en la pantalla para trabajar en fedora lo note mas cuando reproduzco un video hay como un delay, cabe mencionar que me pasa con cualquier navegador que he instalado(chrome,firefox,vivaldi, edge). me he percatado que cuando hago una nueva instalacion de fedora en cualquier entorno no tengo ese problema no veo ese salto (delay) en la pantalla ni en los videos, me pasa cuando hago la primera actualizacion (dnf update) desde ahi todo va mal.

Agradeciendo de antemano por su apoyo reciban un cordial saludo.

Amigo, te sugiero que pruebes instalando openSUSE -hoy va mejor que Ubuntu-, sino Devuan que trabaja con controladores nativos… para reproducir videos, prueba descargando el QMPlay2, es una imagen; solo le das clic derecho, le das permisos para ejecutarse, igual puedes asociar luego los: mp3, mp4 y demás dándole la ruta de la imagen!