❯ neofetch
/:-------------:\ luke@fedora
:-------------------:: -----------
:-----------/shhOHbmp---:\ OS: Fedora 33 (Workstation Edition) x86_64
/-----------omMMMNNNMMD ---: Kernel: 5.8.18-300.fc33.x86_64
:-----------sMMMMNMNMP. ---: Uptime: 5 hours, 47 mins
:-----------:MMMdP------- ---\ Packages: 1957 (rpm), 31 (flatpak)
,------------:MMMd-------- ---: Shell: zsh 5.8
:------------:MMMd------- .---: Resolution: 1920x1080
:---- oNMMMMMMMMMNho .----: DE: GNOME 3.38.1
:-- .+shhhMMMmhhy++ .------/ WM: Mutter
:- -------:MMMd--------------: WM Theme: Adwaita
:- --------/MMMd-------------; Theme: Adwaita [GTK2/3]
:- ------/hMMMy------------: Icons: Adwaita [GTK2/3]
:-- :dMNdhhdNMMNo------------; Terminal: gnome-terminal
:---:sdNMMMMNds:------------: CPU: Intel i5-4430 (4) @ 3.200GHz
:------:://:-------------:: GPU: NVIDIA GeForce GT 610
:---------------------:// Memory: 5028MiB / 15797MiB
Saludos, he instalado desde rpmfusion el driver de nvidia (390) hasta aqui entiendo q no tiene q aparecer la opcion de Gnome-Wayland en el GDM, luego lo desinstale e instale el driver nvidia usando la web if-not-true-then-false , al momento de editar esto /etc/sysconfig/grub
Me di cuenta que YA ESTABA EDITADO, es decir ya estaba esa linea rd.driver.blacklist-nouveau
alli, por lo q prosegui con el siguiente paso.
Al final pude instalar el driver, con ello pude provar Davinci en fedora-33 ya q con nvidia-rpmfusion Davinci no reconocia la GPU(driver).
Ahora ya removi Davinci , desinstale el driver oficial de nvidia usando la misma web if-not-tru-then-false , no removi la parte de /etc/sysconfig/grub
ya q eso ya estaba alli, reinicie y tenia una resolucion menor a la q deberia, todo el escritorio se veia grande, y el mause se movia algo retardado.
Pero desde alli puedo abrir la terminal e instalar el driver nvidia de rpmfusion , reinicie y todo bien , ok.
Resulta que ahora he desintalado el nvidia de rpmfusion, es decir q fedora -33 esta usando nouveau, les paso estos comandos
echo $XDG_SESSION_TYPE
glxinfo |grep OpenGL
Ahora me doy cuenta q no aparece la opcion para usar Gnome-wayland.
Agradezco de antemano cualquier soporte.
Actualizacion: esto es lo q tengo actualemte, despues de volver a instalar el nvidia driver de rpmfusion con estos comandos
sudo dnf install xorg-x11-drv-nvidia-390xx akmod-nvidia-390xx
salida de este archivo etc/sysconfig/grub
❯ cat /etc/sysconfig/grub
GRUB_TIMEOUT="5"
GRUB_DISTRIBUTOR="$(sed 's, release .*$,,g' /etc/system-release)"
GRUB_DEFAULT="saved"
GRUB_DISABLE_SUBMENU="true"
GRUB_TERMINAL_OUTPUT="console"
GRUB_CMDLINE_LINUX="rd.driver.blacklist=nouveau modprobe.blacklist=nouveau nvidia-drm.modeset=1 resume=UUID=3a233d3f-ad14-4456-8238-b901495bb911 rhgb quiet rd.driver.blacklist=nouveau modprobe.blacklist=nouveau nvidia-drm.modeset=1"
GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"
GRUB_ENABLE_BLSCFG="true"
GRUB_SAVEDEFAULT="true"%
pensaba usar nouveau ya q como saben en Linux , el driver nvidia tanto oficial como rpmfusion tiene problemas con algunos programas entre ellos chrome-browser, vscode, kate(editor de texto), konsole(terminal) , problemas de renderizacion de las ventanas despues de una suspension del pc y estos programas se ven distorcionados o con puros puntitos de colores. con nouveau esto no ocurre. Pero devido al performance de nouveau en mi pc he vueto ha instalar nvidia driver de rpmfusion,
Para los q tengan ese problema en chrome-browser, pueden hacer lo siguiente, despues de salir de suspencion.
Chrome-browser
- Shift+Esc
- Buscan
GPU process
, lo seleccionan - y le dan click en
End Process
Esto vuelve a iniciar cierta informacion del navegador chrome y se soluciona el problema solo en chrome.