Antes de iniciar Fedora, muestra un mensaje tipo: [FAILED - Setup Virtual Console]

Hola, tengo una notebook con 2 S.O. instalados (window y Fedora), instale la version fedora 34, cuando inicio Fedora antes de mostrar la pantalla de bienvenida. Por 1 segundo me muestro un mensaje:
[FAILED - <mensaje…>]

Luego me iniciar normalmente Fedora, mi pregunta es: Por que me aparece ese mensaje?

El sistema operativo funciona bien y sin ningun problema.

2 Likes

Muy Buenos Dias, puedes ver los log de :fedora:

o tambien puedes presionar Esc al momento de arrancar :fedora: y tomar una photo con tu movil/celular y postearla aqui para ver más en detalle el mensaje.

Un saludo.,

Hola!

ahi pude encontrarlo en el logs:

may 20 18:01:08 fedora systemd[1]: systemd-vconsole-setup.service: Failed with result ‘exit-code’.
may 20 18:01:08 fedora systemd[1]: Failed to start Setup Virtual Console.
may 20 18:01:08 fedora kernel: fbcon: Taking over console
may 20 18:01:08 fedora kernel: Console: switching to colour frame buffer device 240x67
may 20 18:01:08 fedora systemd[1]: Dependency failed for dracut ask for additional cmdline parameters.

Ese es el error que me tira,

puedes ejecutar estos comandos y pegar la informacion aqui:

cat /etc/vconsole.conf
env | grep -i lang
systemctl status -l systemd-vconsole-setup
localectl

a parte de que usas GNOME 40???

Saludos.,

Uso Gnome 40.1.0 - Fedora 34

KEYMAP=“la-latin1”
FONT=“eurlatgr”

GDM_LANG=es_AR.UTF-8
LANG=es_AR.UTF-8

× systemd-vconsole-setup.service - Setup Virtual Console
     Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/systemd-vconsole-setup.service; static)
     Active: failed (Result: exit-code) since Fri 2021-05-21 09:28:46 -03; 6h ago
       Docs: man:systemd-vconsole-setup.service(8)
             man:vconsole.conf(5)
   Main PID: 541 (code=exited, status=1/FAILURE)
        CPU: 19ms
may 21 09:28:46 fedora systemd-vconsole-setup[544]: ``loadkeys: Unable to open file: la-latin1: No existe el fichero o el directorio``

may 21 09:28:46 fedora systemd-vconsole-setup[541]: ``/usr/bin/loadkeys failed with exit status 1.``

may 21 09:28:46 fedora systemd-vconsole-setup[541]:`` KD_FONT_OP_GET failed while trying to get the font metadata: Argumento inválido``

may 21 09:28:46 fedora systemd-vconsole-setup[541]: ``Fonts will not be copied to remaining consoles``

may 21 09:28:46 fedora systemd[1]: ``systemd-vconsole-setup.service: Main process exited, code=exited, status=1/FAILURE``

may 21 09:28:46 fedora systemd[1]: ``systemd-vconsole-setup.service: Failed with result 'exit-code'.``

may 21 09:28:46 fedora systemd[1]: ``Failed to start Setup Virtual Console.``

System Locale: LANG=es_AR.UTF-8
VC Keymap: la-latin1
X11 Layout: latam,us
X11 Variant: ,colemak_dh

Pareciera que el problema esta aca: la-latin1 no encuentra esto, lo podria remplazar por otro no ? o directamente que deje de correr ese servicio.

Uno de ellos sería, editar el archivo vconsole.conf para poner el teclado en español, lo editamos con nano:

nano /etc/vconsole.conf

Y dentro del archivo escribiremos lo siguiente:

KEYMAP="es"

de forma que quede así:

KEYMAP="es"
FONT="eurlatgr"

Despues:

sudo systemctl restart systemd-vconsole-setup
systemctl status systemd-vconsole-setup

References

con este comandos ves todos los disponibles:

localectl list-keymaps

Saludos.,

1 Like

Hector, muchas gracias, aparentemente el servicio funciona correcto, pero me sigue apareciendo el mensaje.

rodrigo-fedora@fedora ~]$ systemctl status -l systemd-vconsole-setup
● systemd-vconsole-setup.service - Setup Virtual Console
     Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/systemd-vconsole-setup.service; static)
     Active: active (exited) since Sat 2021-05-22 19:09:51 -03; 25min ago
       Docs: man:systemd-vconsole-setup.service(8)
             man:vconsole.conf(5)
    Process: 539 ExecStart=/usr/lib/systemd/systemd-vconsole-setup (code=exited, status=0/SUCCESS)
   Main PID: 539 (code=exited, status=0/SUCCESS)
        CPU: 53ms

Aca veo el Logs de mi boot actual, por lo que veo el error ya no aparece como antes, de todas formas encontre un log nuevo:

may 22 19:09:51 fedora systemd-vconsole-setup[539]: KD_FONT_OP_GET failed while trying to get the font metadata: Argumento inválido
may 22 19:09:51 fedora systemd-vconsole-setup[539]: Fonts will not be copied to remaining consoles
may 22 19:09:51 fedora systemd[1]: Finished Setup Virtual Console.

Me sigue apareciendo el mensaje en el momento de bootear Fedora.

1 Like

Buen día… En la ultima actualización al kernel 5.12.5 al dar click en el usuario de inicio de sesión, no me pide la contraseña, la pantalla queda en negro y no avanza mas de ahí.

puede ser que tu problema no este relacionado con este, puedes abrir otra pregunta y trataremos el tema en mas profundidad.

Un Saludo.,

This topic was automatically closed 28 days after the last reply. New replies are no longer allowed.